Apple se defiende ante la corte asegurando que no fijó los precios de los ebooks


Hoy se realizó una de las primeras audiencias del caso del Departamento de Justicia (DoJ) de Estados Unidos contra Apple, donde se acusa a la compañía de Cupertino de ponerse de acuerdo con las editoriales para fijar los precios de los ebooks, subiendo su valor en el mercado.

El DoJ presentó varias interpretaciones a partir de citas de documentos, donde Apple aparentemente discute formas de subir los precios de los libros electrónicos no sólo en su plataforma, sino en toda la industria. La firma de la manzana se defendió asegurando que no actuó en el interés de las editoriales y que sus comunicados habían sido sacados de contexto.

Este caso comenzó en abril de 2012, cuando se acusó a Apple de concertar con cinco de las mayores editoriales el alza de precios de los ebooks en el mercado. Apple habría utilizado dos fórmulas para lograr esto: el “modelo de agencia”, donde es la editorial la que fija el precio y no el vendedor, y una cláusula especial en los contratos, donde Apple sólo podía bajar el precio al nivel más bajo que estuviera vendiendo otro vendedor el mismo producto.

Según el DoJ, el vicepresidente senior de software y servicios de Apple, Eddy Cue, actuó como jefe de una conspiración de este colectivo que hizo que los precios de los libros electrónicos subieran desde los USD$9,99 a los que los vendía Amazon a los USD$12,99 o USD$14,99 que vemos actualmente.

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Wilder Bolaños Gomez

Productor de contenido audiovisual e Instructor. Consultor Creativo Adobe y Conferencista, Adobe Community Professional, Adobe Certified Expert e Instructor. #AdobeLatam #AdobeCo www.wbolanos.co

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