El Congreso está a punto de eliminar las cláusulas de permanencia en los celulares


La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 306 de 2013, que busca eliminar las cláusulas de permanencia impuestas por los operadores a los usuarios que compran teléfonos celulares de alta gama. Como sabemos que al tratarse de un tema legislativo llega a despertar varias preguntas, en ENTER.CO queremos explicar bien qué es lo que pasa con todo esto de las cláusulas de permanencia y las implicaciones que esto trae para los usuarios de telefonía celular.

¿Qué son las cláusulas de permanencia?
Desde 2007 la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones aprobó una resolución en la que definió la cláusula de permanencia mínima que pueden imponer a los clientes los proveedores de telefonía móvil, internet y televisión por cable o satelital. Tal y como lo dice el texto jurídico, una cláusula de permanencia es un pacto que se establece en un contrato con el que el suscriptor se obliga a no terminar anticipadamente y sin justa causa su contrato de prestación de servicios de telecomunicaciones. En caso de no cumplir con esta cláusula, el usuario tendrá que pagar una suma de dinero al operador de acuerdo a lo que hayan pactado.

¿Qué busca el proyecto de ley?
De un tiempo para acá los operadores móviles empezaron a imponer con mayor fuerza esta norma, haciendo que los usuarios de telefonía móvil pudieran adquirir teléfonos de alta gama a precios más bajos a cambio de firmar cláusulas de permanencia de hasta dos años.

Enlace: http://www.enter.co/

Wilder Bolaños Gómez

Adobe Consultant | Adobe Speaker | Creative Cloud & Document Cloud | Certified Instructor & Expert. http://bit.ly/wbolanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram