Unity cancela las licencias Flash y culpa a Adobe



La firma responsable del motor de juegos y plataforma de desarrollo Unity ha puesto otro clavo más en el ataud del Flash de Adobe al suspender las licencias de desarrollo.

Para los no familiarizados, Unity es un motor de desarrollo multiplataforma (Win, Mac, Linux, consolas, iOS, Android…) de juegos como el Bad Piggies de Rovio, el Temple Run 2 y otros.

Lanzado al mercado en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple en 2005 permite orientar todas las plataformas y cambiar entre ellas desde una sola herramienta. Hace un año dio un nuevo paso ofreciendo a los desarrolladores exportar sus proyectos Unity en un archivo SWF de Flash para correr los juegos en navegadores de escritorio.

Un Plug-In Web de Unity que la firma cancela totalmente suspendiendo Flash como plataforma de juegos. Los motivos aducidos por Unity son básicamente la falta de compromiso de Adobe:


  • No vemos que Adobe está firmemente comprometido con el desarrollo futuro de flash. Prueba de ello es la cancelación de Flash Player Next, la inestabilidad de las últimas versiones de Flash Player y el traspaso de empleados desde Flash a otros proyectos de Adobe.
  • La introducción y luego el abandono de un modelo de reparto de ingresos, erosiona la confianza de los desarrolladores y la nuestra como una plataforma confiable.
  • Los desarrolladores se están alejando de Flash a pesar que el Unity Web Player ha sido todo un éxito, instalado en más de 200 millones de ordenadores y en un tercio de los jugadores de Facebook.

Wilder Bolaños Gomez

Productor de contenido audiovisual e Instructor. Consultor Creativo Adobe y Conferencista, Adobe Community Professional, Adobe Certified Expert e Instructor. #AdobeLatam #AdobeCo www.wbolanos.co

Instagram