Los 16 mejores bancos de imágenes gratis de 2019


En estos días en donde el blogging, tanto de individuos como empresas, avasalla hasta al más hambriento buscador de información, el antiguo adagio de “una imagen dice más que mil palabras” tiene cada vez más peso.

Al momento de crear un sitio web para tu empresa o escribir artículos en tu blog, se hace menesterosa la utilización de imágenes, pero… el tiempo apremia y los recursos generalmente son famélicos, por lo que se suele optar por lanzar el sitio web o publicar artículos con paupérrimas imágenes obtenidas de Google Imágenes, haciéndole la vista gorda tanto a los derechos de autor como a la calidad de éstas.

A fin de brindarte una salida airosa y profesional a este problema, te detallo a continuación los mejores bancos de imágenes gratuitos con fotos profesionales, de calidad y, algo siempre ignorado y de suma importancia, que tengas permiso para utilizarlas: ya sea del autor, o por el tipo de licencia.

Listado con los mejores bancos de fotos gratis
¿Cuáles imágenes se pueden utilizar sin que tenga problemas legales?

Las imágenes que podes utilizar son aquellas cuyo autor te ha dado permiso por escrito, o bien las que poseen una Licencia de Creative Commons que te habilite a ello. Creative Commons es una Asociación Sin Fines de Lucro que se dedica justamente a brindarle difusión “gratuita” a autores (ya sean fotógrafos, editores de video, escritores o cualquier generador de una pieza creativa), a través de la creación de regímenes de licencias “libres de derechos”… lo pongo así entre comillas, porque si bien hay ciertas limitaciones y restricciones, se podría decir que la gran mayoría son libres de derechos casi en su totalidad… ¡casi!

Hay muchos tipos de Licencias Creative Commons, algunos te dejan darles un uso personal pero no comercial, otros para uso personal y comercial pero con atribución (tenes que incluir nombre del autor y enviarle un link), otros no te dejan retocarla o modificarla en ningún aspecto… en fin, las combinación son muchas y te marearán, por algo estás leyendo esto.

A modo de simplificarte la vida con estos vericuetos legales de derechos, y para que no tengas problema alguno, SOLAMENTE limítate a utilizar el siguiente tipo de imágenes:

Aquellas cuyo autor te ha dado permiso por escrito: ya sea en un email, en la bandeja de mensajes de Flickr, donde sea, el caso es que tengas su permiso por escrito, virtual o en papel.
Las que posean Licencia Creative Common CC0.
Mientras te mantengas dentro de estos dos tipos, no tendrás ningún tipo de problema.

¿Qué significa una licencia CC0?

Una licencia CC0 es una Licencia Creative Common de dominio público, o sea, Sin Derechos Reservados. Esto quiere decir que puedes:

Utilizarla para uso personal o comercial.
Puedes copiarla, modificarla o distribuirla.
Todo ésto, sin pedir permiso ni dar atribución de ningún tipo.
Básicamente, puedes hacer lo que quieras con ella, ya que es de dominio público.

A continuación entonces, te dejo un listado de los mejores bancos de imágenes donde puedes encontrar fotografías gratis para tu Negocio Online.

Los mejores bancos de imágenes gratis


pexels.com

Excelentísimo banco de imágenes gratuito, con una amplia comunidad de fotógrafos que le permiten a Pexels sumar 5 fotografías de alta calidad todos los días. Todas sus imágenes son con Licencia de dominio público Creative Common 0 (CC0).

Algo que puede llegar a confundirte es que debajo de cada listado, en una línea separada, muestran fotografías más pequeñas de ShetterStock (conocido banco de imágenes pagas), a modo de obtener ingresos pasivos. Simplemente hay que limitarse a las fotografías grandes de arriba, que son las gratuitas.

Ver imágenes de pexels.com



pixabay.com


Uno de los pocos que está en nuestra querida lengua materma, lo cual no es poca cosa, sumado a que posee un buscador que si bien arroja resultados en castellano, jamás iguala a la avasalladora cantidad de imágenes cuando buscamos en inglés. Las licencias de todas sus imágenes son de dominio público CC0, lo cual te dará la libertad de hacer lo que quieras con sus imágenes sin pedir permiso alguno. Recientemente, ha incorporado, además de fotos, ilustraciones, videos y vectores, detalle que lo convierte en un banco de suma utilidad.

Ver pixabay.com



stokpic.com


Stokpic es un completo banco de imágenes ya que cuenta con imágenes de altísima calidad, una gran creatividad, crecimiento sostenido y constánte (10 nuevas fotos cada 2 semanas), muy fácil de navegar y buscar fotos, y una licencia Creative Common de dominio público con una sola limitación: puedes hacer lo que quieras, salvo redistribuirlas. Sin dudas un preferido de muchos.

Ver fotos de stokpic.com



Stocksnap.io


Uno de los mejores bancos de imágenes gratuitos que existe, ya que fusiona imágenes de excelente calidad, de una gran variedad de temas (ciudad, personas, naturaleza, paisaje, abstractas, etc.), con un buen buscador y una licencia Creative Common de dominio público que te permitirá darle uso personal o comercial a las fotos, editarlas, modificarlas o distribuirlas sin permiso o atribución alguna. Muy recomendado con sus más de 800 imágenes, y sumando nuevas casi en forma diaria.

Ver fotos de stocksnap.io



gratisography.com


Si bien es relativamente nuevo y, de momento, pequeño, posee fotos gratuitas de alta resolución para que puedas utilizar bajo una licencia CC0, pero con ciertas modificaciones (por ejemplo: no utilizarla en sitios web pornográficos, criminales, etc.). Las mismas son propiedades de Ryan Macguire, fotógrafo profesional, y presentan un gran trabajo de edición y, algunas, con efectos visuales propios de su estilo. Un simple clic en cada imagen basta para que éstas sean descargadas en su resolución máxima.

Ver gratisograophy.com



lifeofpix.com


Este banco posee imágenes de extrema calidad, muy profesionales y de tipo muy variado, predominando los paisajes y naturaleza. Según reza su página de inicio, todas sus imágenes son de uso público (Licencia CC0), carentes totalmente de restricciones. Algo interesante, es que religiosamente publican nuevas imágenes en forma semanal.

Ver fotos de lifeofpix.com



mmtstock.com


Este banco posee una extraña combinación de imágenes de ciudad, naturaleza e interiores de oficina, las cuales resultan muy útiles… salvo por las excesivas fotografías de flores. Todas estas imágenes son de dominio público (CC0), y por lo tanto carecen totalmente de derechos. También al igual que Lifeofapix, semanalmente agregan fotos gratis nuevas.

Ver banco de mmtstock.com



magdeleine.co


La gente de Magdeleine posee una amplia variedad de fotos de alta resolución que van desde lo abstracto (ideales para fondos), pasando por naturaleza, ciudad y personas entre otros, jugando en gran medida con los contrastes. La promesa es de una foto nueva por día, y la gran mayoria de ellas son de dominio público (Creative Common 0), por lo que puedes hacer lo que quieras con ellas, sin pedir permiso ni dar atribución. Solamente algunas imágenes tienen licencia Creative Common 4.0, lo cual te habilita a utilizarlas para uso personal o comercial, pero otorgándole una correcta atribución al autor (nombre y link). Esto lo podrás comprobar una vez que hagas clic dentro de cada imagen, en la esquina superior derecha verás un ícono: si tiene un 0 es de dominio público, y si no lo tienen, simplemente no las uses.

Ver fotos libres de derecho de magdeleine.co



unplash.com


Uno de los mejores y más completos bancos de imágenes CC0 que existen, no solo porque posee fotos de excelentísima calidad sin costo alguno, sino por su constante crecimiento manteniendo la calidad de las fotografías. Si lo quieres, puedes hacer clic en los autores, y tendrás un listado de todas las imágenes que han cargado. Esto es particularmente útil cuando buscas un estilo específico, o imágenes de un mismo tema o formato.

Ver fotos de Unplash



cupcake


Buen banco de imágenes libres de derechos (CC0), donde encontrarás una nutrida cantidad de imágenes de paisajes, ciudad y naturaleza, jugando con mucho contraste. Algo negativo, es que no posee buscador, por lo que uno tiene que navegar el sitio para encontrar lo que está buscando. Como positivo tiene el hecho de que un simple clic hará que descargues la imagen en su máxima calidad.

Ver fotos de cupcake



jaymantri.com


Excelentes imágenes de alta calidad, tocando temas como ciudad,  paisajes y abstractas. Religiosamente suma nuevas fotografías todas las semanas. En cuanto a la licencia de las mismas: de uso público (Creative Commons 1.0), por lo que puedes utilizarlas sin pedir permiso para uso personal o comercial. No posee un buscador, por lo que uno está obligado a recorrrerlas.

Ver banco de jaymantri.com



picography.co


Este nuevo banco de imágenes en franco crecimiento (suma nuevas fotografías mensualmente), trata temas como paisajes urbanísticos y estilos de vida, principalmente. Su licencia Creative Commons Public Domain CC0, te permitirá utilizarlas para uso personal o comercial, modificarlas, editarlas o distribuirlas sin brindarles atribución. Algo que suma y mucho en estos tiempos de horas limitadas, es su simple pero eficiente buscador.

Ver fotos de picography.co



stockvault.net


El viejo Stockvault estará presente en la gran mayoría de los listados de mejores bancos de imágenes gratuitas que encuentres. Aquí encontrarás imágenes de alta calidad, y la gran mayoría de éstas serán de dominio público (licencia CC0). Para quedarte tranquilo, cada fotografía tiene un recuadro con los detalles de la misma, y en “License” tiene que tener “Creative Commons – CC0” para que sea de dominio público. Aquellas que son pagas, Stockvault las lista en la costado derecho (te darás cuenta porque son más pequeñas).

Ver stockvault.net



startupstockphotos.com


Este banco de imágenes tiene por audiencia las startups, bloggers, desarrolladores y sitios web relacionados con el mundo tecnológico. Sus imágenes de alta definición son libres de derechos (CC0), y por lo tanto se pueden utilizar para cualquier fin.

Ver fotos de startupstockphotos.com



splitshire.com


Este banco de imágenes nacido en Italia, cuenta con fotos de altísima calidad, y categorías de todos los tipos. Si bien su Licencia no es una Creative Common de dominio público (no menciona jamás qué licencia poseen), TODAS ellas son gratuitas siempre y cuando respetes los usos que se le pueden dar a cada una de ellas. Bajo cada imagen te detallan para qué la puedes utilizar.

Ver fotos de splitshire.com



superfamous.com


Super Famouse es un sitio que, entre otras cosas, posee un no muy numeroso banco de imágenes de paisajes, naturales y fotografías abstractas ideales para fondos. Las imágenes están sujetas a una licencia Creative Commons Attribution 3.0, lo cual significa que las mismas pueden utilizarse para cualquier uso, inclusive comercial, siempre y cuando se les brinde atribución: enviarles un link, agregar el autor, y notificarlo ante cualquier cambio hecho en la imagen.

Ver banco de superfamous.com

Si, luego de encontrar las imágenes que buscaba, necesita editarlas o retocarlas, acá lo dejo con las Herramientas gratis para editar imágenes.

Ayúdenos a ampliar este banco de imágenes, dejándonos en la zona de comentarios aquellos Bancos que deberíamos considerar incluir.

Enlace: https://epymeonline.com/

Wilder Bolaños Gómez

Adobe Consultant | Adobe Speaker | Creative Cloud & Document Cloud | Certified Instructor & Expert. http://bit.ly/wbolanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram