LiFi, como WiFi pero con luz LED



Investigadores aseguran haber logrado una velocidad de 10 Gbps con este sistema.

Investigadores de las universidades de Edinburgo, St. Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge en Reino Unido aseguran haber alcanzado una velocidad de transmisión de datos de 10 Gbit/s usando "LiFi" - internet inalámbrico que usa luz.

Para implementarlo se usó una ampolleta LED que transmite 3,5 Gbit/s a través de cada color primario (rojo, verde y azul), que componen la luz blanca. LiFi es una tecnología emergente que podría derivar en la fabricación de ampolletas LED especiales que podrían repartir Internet a bajo costo de forma simple.

Hasta hace poco se habían alcanzado velocidades máximas de 1 Gbit/s usando luz LED en laboratorios.

En este caso las ampolletas fueron desarrolladas por la universidad de Strathclyde, y permiten que haces de luz puedan ser emitidos en paralelo, cada uno multiplicando la cantidad de datos que pueden ser transmitidos. Los investigadores lo compararon al agua en la ducha, donde ésta puede separarse en diferentes chorros.

Las ampolletas LED fueron creadas usando un sistema para manejar millones de cambios en la intensidad de la luz por segundo, comportándose como un switch encendido/apagado extra rápido. Esto permitiría enviar datos binarios a alta velocidad.

Enlace: http://www.fayerwayer.com/

Wilder Bolaños Gomez

Productor de contenido audiovisual e Instructor. Consultor Creativo Adobe y Conferencista, Adobe Community Professional, Adobe Certified Expert e Instructor. #AdobeLatam #AdobeCo www.wbolanos.co

Instagram