Cinco acciones nuevas que podemos hacer con el módulo Libro de Adobe Lightroom


El módulo Libro es uno de los más potentes de Adobe Lightroom. Pero tiene algunas taras importantes que hace que mucha gente ni se planteé abrirlo. Si hubiera que hacer una escala de los mejores módulos sería el tercero, por detrás de Biblioteca y Revelar. En la última versión de Adobe Lightroom CC Classic el módulo Libro ha incorporado interesantes mejoras.

El módulo Libro tiene un gran problema. Solo podemos trabajar con los tamaños de la empresa encargada de pasar a papel nuestro proyecto. Blurb tiene una serie de tamaños estándar y no nos podemos salir de ellos. Poco a poco incorpora más formatos y tamaños pero todavía no podemos hacer libros panorámicos, o de 20x20 cm... Tenemos lo que hay y hay que adaptarse.

Probablemente si no fuera por esto tendríamos uno de los mejores programas básicos para hacernos un popular fotolibro, pero no es así. Adobe quiere que utilicemos, paguemos, Adobe Indesign. Este módulo sería ideal si no fuera por este detalle. Es verdad que a veces se atasca, que el texto da problemas muchas veces... pero si tienes paciencia, santa paciencia, tus futuros libros serán estupendos.

En la última versión del programa, sin mucho anuncio, han incluido una serie de mejoras en el módulo Libro que nos permiten trabajar con más libertad, sin las ataduras de las plantillas a las que estábamos limitados hasta ahora. Así que vamos a ver las cinco novedades.

Cinco novedades del módulo Libro


  1. En primer lugar, solo con pinchar en la fotografía aparecerá, alrededor de la misma, unas guías amarillas que nos permitirán ajustar el tamaño de la celda para ajustar la imagen al tamaño y la proporción que gustemos. Podemos arrastrar alrededor de los ocho puntos que tienen para conseguir exactamente lo que buscamos. A partir de ahora podemos diseñar la página que queramos y ajustar el tamaño de la fotografía sin problema alguno. Solo dependemos de nuestro ingenio.
  2. Y no solo eso. En segundo lugar, además de colocar las fotografías a partir de las guías amarillas, tenemos la posibilidad de mover la fotografía y la celda por toda la página con solo pinchar en el cuadrado amarillo que vemos en el centro de nuestra fotografía. Así podemos mantener el tamaño y preocuparnos solo por el lugar que va a ocupar.
  3. En tercer lugar solo hay que dar al botón derecho del ratón y elegir Agregar celda>Fotografía para colocar todas las fotografías que queramos en la página. Además tiene un modo imán que permite ajustar de la forma más precisa posible las imágenes. Lo más interesante es que si nos gusta lo que hemos hecho, solo hay que volver a dar al botón derecho del ratón y marcar Guardar como página seleccionada, darle un nombre y listo.
  4. Hasta ahora hemos estado viendo que las fotografías las podemos mover donde queramos pero la verdad es que es complicado calcular su posición respecto a la hoja. Así que por fin se les ha ocurrido la genial idea de poner una cuadrícula para que podamos cuadrar la colocación de las fotografías con suma precisión. Solo tenemos que ir a Guías>Cuadrícula de página y listo. Es verdad que lo mejor hubiera sido unas guías virtuales o simplemente una regla. Pero es Lightroom, así que toca tener paciencia.
  5. En último lugar han dado la posibilidad de numerar las páginas. Pero con importantes novedades. Si vamos a Página>Números de página tenemos la posibilidad de elegir la ubicación, la esquina en la que queremos dicha información. Pero también si queremos que aparezca en ambas páginas, o solo en la izquierda o en la derecha, solo tenemos que desplegar Pantalla.

Wilder Bolaños Gómez

Adobe Consultant | Adobe Speaker | Creative Cloud & Document Cloud | Certified Instructor & Expert. http://bit.ly/wbolanos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Instagram